jueves, 23 de octubre de 2008

NOCIÓN DEL ESPACIO


La construcción de esta noción en el niño siempre la da la vivencia en espacios concretos: su casa, su calle, su cuarto, etc. Pero esa noción se desarrolla más rápidamente que la de tiempo, porque tiene referencias más sensibles.
Jean Piaget dice que de 5 a 8 años, el niño empieza a dominar el ambiente en que vive y es capaz de imaginar condiciones de vida distintas de las que le rodean.
Apenas tiene experiencia. Posee unos intereses concretos. Su pensamiento es intuitivo y egocéntrico. Sólo posee una idea concreta del espacio. Define las cosas por su uso.
En su cotidianeidad el niño junto con su adulto significativo pueden realizar actividades simples que lo ayudarán a desarrollar esta noción como por ejemplo: Actividades concretas y observaciones intuitivas sobre lo que le rodea, ya que esto le interesa. Enseñarles a encontrar puntos de referencia (cerros, edificios, árboles visibles).
Así el niño puede reconocer el espacio en la medida en que aprende a dominarlo. Respecto de esto encontramos que Baldwin, Stern , distinguen en los niños distinto tipos de espacios: un "espacio primitivo" o "espacio bucal", un "espacio próximo o de agarre" y un "espacio lejano", que el niño aprende a dominar y que paulatinamente va descubriendo , a medida que aprende a moverse por sí solo. (El valor del movimiento)
En conclusión se puede decir que las nociones espaciales reflejan sensaciones corporales y estados emocionales y así encontramos en el saber del propio cuerpo el espacio más próximo a habitar, a sentir y conocer.
La transformación en el modo de ver el espacio es personal y con tiempos propios y responde a niveles de maduración que no pueden ser forzados. De nada sirve proponer desde la visión del adulto determinadas soluciones espaciales, pues estas, para que sean significativas para los niños, tienen que partir de descubrimientos personales y consideramos que en este punto esta comprometido el juego como vía regia a nuevos conocimientos.
Entonces podemos afirmar que se puede ayudar a ampliar la conciencia en relación al espacio circundante con actividades y juegos que les resulten ligados al disfrute y los confronten con desafíos diversos.

5 comentarios:

Romina dijo...

Bueno, querida compañera de la Untref, muchas gracias por este espacio de aprendizaje y juego! mi hijo Nico se siontio muy feliz participando del Taller y aprendio un monton de cosas! Besos!!!

Romina

fer dijo...

Mady, te dejé un jueguito en mi blog para que participes!!!

Anónimo dijo...

Tienen un excelente blog aquí. Si quieren podemos intercambiar enlaces entre nuestros blogs.

Déjame saber para enlazarte!!!

jugarconmatematicas dijo...

Te voy a enlazar, Mil gracias!!!

Anónimo dijo...

Hola mady, queria saber si podes enviar algun material ademas del blog para ver con mi hijo o intercambiar información, disçctas claces??
el tiene 6 años y está en 1er grado