Mady Lorena Alvarado
Buenos Aires.
En la vida cotidiana nos encontramos con actividades que son simples y que promueven el aprendizaje de los chicos.
Actividades que nos muestran cómo aprenden los chicos a través del juego y del saberse acompañados por sus adultos significativos.
En este artículo se mencionarán algunas.
Enseñarles el uso del teléfono, permitirles que marquen, también pueden escribir en un papel el número de teléfono, por ejemplo, de los abuelos y permitirles que lo marquen.
También nunca está demás enseñarles el número de teléfono de la casa y también la dirección para cualquier inconveniente que puedan llegar a tener.
Juegos como los dados, el ludo, las cartas, el dominó, les enseña un montón a los chicos como el reconocimiento de números escritos, contar, sumas y restas, y sobre todo les dan la posibilidad de compartir un momento con los adultos de jugar y compartir.
Ir al supermercado es una fuente de conocimiento nuevo para los chicos, hay números por doquier, buscar con ellos el producto que les gusta y ver cuánto sale, y si hay la posibilidad de juntar el dinero con ellos para pagarle al cajero es una buena posibilidad para manejar el dinero.
El uso del dinero es un conocimiento en el que los chicos se adentran desde muy pequeños con el kiosco, y es interesante que desde la casa les enseñemos cuánto valor tiene las monedas o los billetes que llevan, qué pueden comprar, si les alcanza o no, o cómo es el tema del vuelto y por qué no contarles de dónde sale el dinero que se utiliza en la casa, es conocimiento.
Por otro lado algo muy importante es mostrar que nos gustan las matemáticas. Es un buen punto, como dicen un proverbio, nada mejor que enseñar con el ejemplo. Que los chicos vean como nos servimos de los conocimientos para nuestra vida cotidiana sin temores rendirá resultados mucho mejores en crear una actitud positiva que el solo decirle que las tiene que aprender.
Dejar que los chicos entren a la cocina y metan sus manitos cocinando con nosotros es una momento divertido y jugando estamos utilizando operaciones matemáticas como contar, medir, pesar, estimar además pueden encontrarse con una receta, un texto instructivo que tiene una estructura y está bueno que se los presentemos naturalmente.
Aprender a usar la calculadora, no con la idea de reemplazar el cálculo mental sino como herramienta para hacer operaciones con números mayores o cálculos extensos y también para realizar exploraciones con los números y con los signos de las operaciones. Y como se expreso anteriormente, tratando de no reemplazar un conocimiento completo de las operaciones matemáticas básicas sino como una ampliación de las técnicas que se desarrollan para el aprendizaje.
Estas son algunas cosas para tener en cuenta y nos gustaría seguir compartiendo con ustedes más cosas.
No dejen de mandar sus comentarios a jugarconmatematicas@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario