sábado, 23 de agosto de 2008

Un acertijo


Cuando nos surje una situación a resolver se nos plantea la manera de buscar una solución, nos han enseñado a tener una menera de pensar donde las repuestas se limitan a buscar una solución evidente. Por esta razón, a continuación proponemos un problema cuya solución no es la más sencilla pero tampoco la más compleja, entonces ¿cuál es?, la respuesta será guiada por la creatividad. Prueben, pasen y vean, que de eso se trata aprender matemática jugando.
Busquemos encarar una educación distinta, no sólo para nosotros sino para nuestros hijos
Un valiente espía debía entrar a un castillo para poder investigar los planes de su enemigo, pero al llegar descubrió que las puertas del poderoso castillo se abrían sólo si se daba una peculiar contraseña.
Buscó el mejor lugar para esconderse y se allego a unos matorrales y se quedó observando y contemplando los movimientos enemigos.
Llegó un soldado a las puertas del castillo, el vigía de la torre le dijo: ¡dieciocho! a lo que el soldado contestó: ¡nueve!.... y abrieron las puertas.
Luego llegó otro soldado, el vigía le gritó: ¡catorce! el soldado respondió: ¡siete! y nuevamente se abrieron las puertas.
A los pocos minutos, llegó un soldado más y el vigía le dijo: ¡ocho! el tercer soldado le respondió: ¡cuatro! Como en todas las ocasiones anteriores se abrieron de nuevo las puertas.
Desde los matorrales el espía, que había estado observando, pensó que ya estaba seguro de la respuesta que tendría que dar como contraseña por lo que no espero más, se acercó a la puerta, el vigía le dijo: ¡seis! a lo que el espía contesto: ¡tres!
La respuesta no se hizo esperar y el vigía, al escuchar aquella respuesta tomó un arco y una flecha y disparó al valiente soldado causando su muerte instantáneamente.
El vigía al observar el cuerpo del soldado se quedó pensando y dijo para sí: Si este espía hubiese respondido cuatro, habría entrado a nuestro castillo.
La pregunta es la siguente: ¿Cuál era la clave para encontrar la contraseña de ingreso al poderoso castillo?
La solución la vamos a publicar en unos días para que tengan tiempo de pensar y si ya la tienen pueden enviar a jugarconmatematicas@gmail.com
¡¡¡¡¡Por fin la solución!!!!!
El espía pensó que la clave que utilizaban los soldados para entrar era decir el número que daba el vigía dividido por dos. Pero qué sucedió en realidad: la clave era el número de letras de la palabra que pronunciaba el vigía. Por lo tanto la clave para entrar era precisamente "cuatro" ya que es el número de letras de la palabra "seis" que pronunció el vigía.

¿Era muy difícil?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

esta muy bueno este acertijo.
me hizo pensar mucho

Técnicas Grafoplásticas dijo...

Gracias Dany, espero que para el próximo acertijo tengas más suerte.
Un saludo grande