martes, 19 de agosto de 2008

El próposito del taller







El propósito de este taller será que los chicos aprendan matemática de una manera amena, creativa, y sobre todo de una forma globalizadora que abarque distintas áreas del conocimiento, porque la matemática no esta solo en saber las operaciones básicas sino también en todo lo que nos rodea, el mundo esta lleno de lenguaje matemático y es una herramienta útil y aquel que maneje este lenguaje de manera óptima y creativa podrá desarrollarse de manera eficaz y porqué ligar estos contenidos al disfrute.Una de las propuestas es aprender matemática siempre en contacto con contenidos transversales de otras materias como puede ser química,
lengua, literatura, biología, geografía, o por qué no el uso del dinero etc. Todas las disciplinas que rodean nuestro quehacer cotidiano.Este espacio puede promover en los alumnos el gusto por la matemática y la confianza y seguridad en si mismos para trabajar con ella con crecientes niveles de autonomía. Sabiendo de las cifras estadísticas de fracaso escolar en esta área, nos proponemos aportar un trabajo que apunte a que el niño construya herramientas para aprender las distintas habilidades matemáticas que el sistema educativo y la sociedad requieren.Para ello se propondrán muchas actividades que revestirán el carácter de juegos y desafíos.Beneficios del juego: El juego es inherente a la niñez ya que satisface las necesidades básicas de ejercicio físico, es una vía regia para expresar y realizar sus deseos, además es un canal de expresión y descarga de sentimientos, positivos y negativos, ayudando al equilibrio emocional. Además cuando los niños juegan con otros niños y niñas se socializa y gesta sus futuras habilidades sociales y en este caso hablamos de habilidades que tienen relación con el conocimiento lógico matemático.Mediante los juegos de movimiento, los niños, además de desarrollarse físicamente, aprenden ciertos conceptos como derecha, izquierda, delante, detrás, arriba, abajo, cerca, lejos, que les ayudarán a orientarse en el espacio y a ajustar más sus movimientos y construir distintas nociones de micro-espacio, macro-espacio y meso-espacio. Construcciones que son importantes para aprender lecto- escritura y matemática, entre otros. Así se afirma que los juegos que favorecen el desarrollo psicomotor que sienta las bases para la construcción de aprendizajes complejos.A veces no se tiene en cuenta a la hora de enseñar matemática la importancia de los recursos que son los materiales que el docente debe confeccionar o recolectar, recrear, solicitar, para el proceso de enseñanza –aprendizaje. Por lo tanto se presentaran actividades donde será necesario crear estos recursos para que sean amenas las clases.La modalidad de este taller cuenta con una coordinadora que junto con la co-coordinadora conforman un equipo de trabajo, ambas comparten la tarea de planificar, constituyen códigos y acuerdos.

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